La calima, fenómeno meteorológico que es propio de las Islas Canarias y de vez en cuando en el Sur de España, en Andalucía, es la presencia de polvo en suspensión que llega procedente del continente africano (principalmente de los desiertos del Sahara y Sahel). La calima es molesta y conlleva varias afectaciones cada vez que se produce un episodio: reduce drásticamente la visibilidad y genera y agrava problemas respiratorios en personas asmáticas.

Pero nosotros vamos a hablar de cómo este fenómeno atmosférico afecta a las piscinas y cómo solucionarlo.

 

La mayoría de piscinas que se encuentran en las Islas Canarias no son de uso habitual sino que se tratan de villas turísticas que durante un período de tiempo están cerradas. Esto conlleva a que estas piscinas no tengan un mantenimiento regular.

Estas piscinas pasan de estar cerradas durante largos periodos de tiempo a recibir gran afluencia de gente cuando son alquiladas. El perfil de turistas que suelen alquilar estas viviendas es de origen nórdico y con pieles delicadas. Aquí es cuando se produce la tormenta perfecta: salitre, temperaturas altas, periodos de insolación de alta intensidad por encontrarnos en las Islas Canarias, personas que necesitan protegerse utilizando gran cantidad de cremas solares y todo el polvo en suspensión procedente del desierto que van a parar a las piscinas, la calima. Todos estos ingredientes son una mezcla de suciedad perfecta para la línea de flotación de la piscina si no se tiene una limpieza regular.

Efectos de la calima

El problema de la calima en Canarias no suele dañar ni crear desperfectos en la piscina o en su instalación, pero visualmente el agua parece estar sucia y turbia debido a la acumulación de arena que se concentra en la superficie y/o en el fondo. Se puede ver fácilmente cuando la arena se concentra en la superficie de la piscina, pues según donde sople el viento, siempre se acumula en algún lateral o esquina de la piscina. 

Si no le prestamos atención durante un par de días, aparecerá una línea amarilla o marrón de suciedad en la línea de flotación. Esta suciedad también puede acumularse en las juntas de gresite de la piscina.

 

 

Cómo prevenir la suciedad en la línea de flotación en las piscinas de las Islas Canarias

Contra la madre naturaleza no se puede hacer nada e incluso con las piscinas cubiertas es imposible que pequeñas cantidades de polvo y arena no acaben depositándose en el interior de la piscina.

 

Para evitarlo no hay nada mejor que tener un mantenimiento regular. En el caso de la membrana armada es sencillo ya que con un paño humedecido con RENOLIT ALKORCLEAN (detergente eficaz pero poco agresivo específico para la limpieza de la membrana armada que se puede encontrar en cualquier negocio de mantenimiento de piscinas) pasado regularmente por la línea de flotación, se conseguirá que la suciedad no se adhiera permanentemente al revestimiento. En cuanto al gresite, debido a su porosidad y al relieve de su superficie la limpieza es mucho más complicada. 

También asegurarse que el nivel de cloro y el pH es el adecuado, o sea, 1ppm y un rango de pH de 7,2 y 7,6, y que el agua se recircule y se filtre lo suficiente.

Otro elemento clave de prevención de la aparición de suciedad en la línea de flotación es escoger como revestimiento RENOLIT ALKORPLAN TOUCH, con una protección de laca que tiene un efecto teflón superior al resto de revestimientos del mercado, ayuda a que la suciedad resbale y no se adhiera. Es más, muchas veces en piscinas que ya están afectadas por una línea de flotación ennegrecida en las Islas Canarias, se recomienda colocar RENOLIT ALKORPLAN TOUCH como cenefa sólo en la parte superior de la piscina para no tener que cambiar el revestimiento entero.

Encuentra un instalador certificado RENOLIT ALKORPLAN

Si te encuentras en una de las zonas geográficas afectadas regularmente por la calima, y tienes pensado instalar o renovar una piscina, recomendamos contactar con un instalador certificado RENOLIT ALKORPLAN. Éste va a asesorarte sobre qué membrana es la más adecuada para ti y cómo orientar tu piscina para evitar i disminuir la concentración de arena en la piscina. Consulta dónde encontrar tu instalador certificado por RENOLIT a través de nuestro formulario.

Aunque la calima sea un fenómeno molesto y regular durante el año, es una buena oportunidad para dedicarle unos minutos a nuestra piscina y su mantenimiento, para que el agua siempre esté perfecta para el disfrute de los bañistas.

Esta web almacena cookies que sirven para poder ofrecerte servicios más personalizados, tanto en esta web como en cualquier otro canal online.
Acepto
x